25 de mayo de 2012

El tiempo.pe




Editorial | 25.05.2012
Los escolares nos dan el ejemplo
Con la cantidad de conflictos sociales generados en el Perú por la posesión del agua y la tierra, por la cantidad de conflictos que vemos a diario en el mundo por las mismas razones, ya nadie duda que el agua es el nuevo petróleo, es decir, su valor va al alza y se ha convertido en un recurso que, solo o junto con la tierra, pueden generar riqueza y garantizar la supervivencia de comunidades en diferentes partes del mundo.
En el caso de Piura, somos una región que nos movemos entre la escasez y la abundancia de agua. Algunos siguen creyendo que tienen derecho a desperdiciarla, a que se la regalen y que le den un uso inadecuado, porque siempre existirá. Existen pequeños grupos de profesionales de diferentes áreas que se esfuerzan para que la gente tome consciencia sobre la importancia del agua y la tierra.
En medio de este esfuerzo, nos acaba de sorprender gratamente el esfuerzo de un grupo de alumnos del Colegio Santa Rosa de los Hermanos Maristas de Sullana. Ellos se convirtieron en ganadores del certamen web organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, al desarrollar de manera conjunta un trabajo con alumnas del Instituto IES Manacor de España.
Estos estudiantes han competido con jóvenes de 38 países del mundo como China, Taiwán, India, Vietnam, Bulgaria, Singapur, Irán, Turquía, Egipto, Bielorrusia, Australia, entre otros. Lo que han hecho es presentar una propuesta que permita a las personas acercarse a la importancia de los asuntos internacionales y la diplomacia.
Los alumnos piuranos Fabricio Núñez De la Cruz y Carlos Cabrera Reyes, asesorados por el ingeniero informático Jonathan Salazar Aguilar del colegio marista Santa Rosa de Sullana; hicieron equipo con las alumnas españolas María Mercè Veny Martí y Petra Llull Riera, asesoradas por Emma Saura, Woods de la I.E.S. Manacor de Mallorca. Este equipo lo que ha hecho es intercambiar opiniones desde la perspectiva europea y latinoamericana respecto a un tema en común: el agua y hacer que la gente entienda este tema y su importancia.
Más allá del premio, consideramos meritorio otro logro de este grupo de alumnos: Nos enseñan a dialogar, a intercambiar perspectivas, experiencias, pero sobre todo a respetar nuestras diferencias sin llegar a la violencia ni al apasionamiento insano.
Esta lección que sale de un colegio piurano y uno español es fundamental en este momento para nuestra región que tiene conflictos latentes que, según ha reportado Defensoría del Pueblo, estarían a punto de estallar. Estos alumnos con su proyecto nos enseñan otras posibilidades de solución de conflictos, nos dan el ejemplo en el uso de las nuevas tecnologías para proporcionar a la gente información desde ópticas distintas, para sensibilizarnos frente a un problema y consensuar acerca de su solución, sin llegar al insulto ni la violencia. En resumen, estos escolares nos enseñan a solucionar nuestros problemas como personas civilizadas que alcanzan a ver el Bien Común y ayudan a su consecución, algo que ahora falta en Piura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario